150 niños y niñas acuden a nuestros primeros Ciber-talleres para el uso responsable de Internet

150 niños y niñas acuden a nuestros primeros Ciber-talleres para el uso responsable de Internet

1600 882 En Red Sin Riesgos

Nuestros voluntarios y voluntarias del área de Ciberseguridad: Omar Orta, Estibaliz Ruíz de Sabando, Yennifer López, Jessica Salgado, José Antonio Bueno, Arturo Silva, Olga Peñascal, Alfredo Díez, Javier Aguado y Pablo Muñoz, han impartido con gran éxito las primeras sesiones del programa «En Red, Sin Riesgo» en diversos colegios de la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Desde el lanzamiento de esta nueva acción de voluntariado hace tres semanas se han celebrado 6 talleres de concienciación para el uso responsable de Internet en los colegios Victoria Kent, Las Cigüeñas y Christian Andersen, todos ellos situados en las inmediaciones de nuestra sede en Madrid. En total nuestros voluntarios/as han orientado, por ahora, a más de 150 niños y niñas de sexto de primaria, en temáticas relacionadas con las amenazas a las que se enfrentan diariamente en el mundo digital, muchas veces de modo inconsciente.

Estos talleres se basan en las problemáticas que pueden surgir del uso inadecuado con las tecnologías entre los niños y niñas, como son: el ciberbullying (ciberacoso), el grooming (práctica online de ciertos adultos para ganarse la confianza del menor con fines sexuales), los bulos o la suplantación de identidad. Además, incluyen información sobre el correcto uso que tienen que tener los menores en las redes sociales y la gran variedad de información que facilitan cuando las usan de forma inadecuada.

 Las sesiones finalizan con mensajes concretos para los niños y niñas: imprescindible la confianza y apoyo con los padres y madres y el cumplimiento de sus normas en cuanto al uso de internet, no compartir datos personales, desconfiar siempre de aquellas personas que no se conozcan en las redes y proteger las contraseñas para todas las redes sociales.

Los tres colegios en los que se han sido impartidas las charlas han destacado por la alta participación del alumnado, que en general se ha visto sorprendido ante las diversas amenazas en las que pueden verse envueltos los jóvenes si no tienen un uso adecuado de internet.

Queremos volver a agradecer a nuestros compañeros y compañeras del área de Ciberseguridad su gran aportación y entusiasmo para que este proyecto haya sido un éxito.