Nueva ronda de charlas de concienciación de “En Red sin Riesgos”, esta vez en el colegio Claret de Madrid

Nueva ronda de charlas de concienciación de “En Red sin Riesgos”, esta vez en el colegio Claret de Madrid

1440 960 En red, sin riesgos

Profesionales de Grupo Oesía previenen situaciones de peligro para los menores en internet, orientando sobre el uso correcto de redes sociales

El colegio Claret de Madrid ha sido el escenario de 2 nuevas sesiones de charlas de concienciación del programa de voluntariado “En Red, Sin Riesgos”. Los días 17 y 18 de septiembre nuestros voluntarios y voluntarias del área de Ciberseguridad del Grupo Oesía se dirigieron a un colectivo de niños y niñas para advertirles de los riesgos de navegar en internet y cómo prevenirlos.

Yennifer Gabriela Lopez Parra, Javier Aguado Benito y Arturo Silva Languasco, impartieron ante un público numeroso y atento las sesiones del programa a los alumnos de sexto de primaria del colegio Claret. Tal fue la aceptación de los alumnos, profesores y directores del centro que han decidido ampliar las charlas a los alumnos de primero y segundo de la ESO próximamente.

Detección de situaciones de riesgo

En total, nuestros voluntarios y voluntarias han orientado hasta el momento a más de 200 niños y niñas de sexto de primaria, en temáticas relacionadas con las amenazas a las que se enfrentan diariamente a través de internet ya sean aplicaciones, videojuegos o redes sociales especialmente aquellas que permiten interactuar con otras personas. Como consecuencia de estas sesiones se han podido detectar y controlar algunas acciones de riesgo que podrían llegar a suponer problemas para los menores, a causa del mal uso de las redes sociales.

Como es costumbre en estas sesiones, cada una de ellas finaliza con mensajes concretos y fundamentales para los alumnos y alumnas del colegio que les sirvan con claridad y sencillez para adoptar precauciones que les protegen ante amenazas. Por ejemplo, deben tener en cuenta que es imprescindible la confianza y apoyo con los padres y madres, así como la de sus abuelos o del adulto responsable a su cargo.

Y por supuesto, el cumplimiento de sus normas en cuanto al uso de internet: no compartir datos personales, desconfiar siempre de aquellas personas que no se conozcan en la vida real ya que en redes sociales se puede adoptar una identidad falsa, y proteger las contraseñas para todas las redes sociales y aplicaciones.

Al final de cada una de las sesiones, se permite a los alumnos exponer su punto de vista o todas aquellas dudas que puedan tener sobre cualquiera de los temas expuestos. De este modo, nuestros expertos han podido detectar algunos alumnos que habían comenzado a sufrir Ciberbullying, y les han orientado en cómo proceder al respecto.

Muchas gracias a todos nuestros compañeros y compañeras del área de Ciberseguridad por su participación en cada una de las jornadas, porque gracias a ellos hemos mejorado el uso de las redes sociales y aplicaciones entre los más jóvenes.