Nuevas charlas de concienciación para padres de “en red, sin riesgo” en el colegio Claret de Madrid

Nuevas charlas de concienciación para padres de “en red, sin riesgo” en el colegio Claret de Madrid

1592 899 En red, sin riesgos

El pasado 25 de septiembre nuestros voluntarios y voluntarias de Ciberseguridad han promovido la celebración de una nueva charla en el Colegio Claret, destinada para los representantes legales de los alumnos, que una semana antes ya habían recibido este seminario.

La charla ha dado respuesta a muchas de las inquietudes que los asistentes tenían acerca de los riesgos digitales a los que están expuestos los niños y jóvenes en las redes sociales. Nuestras compañeras encargadas de realizar el taller, han sido Estibaliz Ruiz de Sabando y Jessica Salgado; con el apoyo de Arturo Silva y Paula Torres.

La temática principal del taller se ha centrado en el buen uso que los niños y jóvenes pueden hacer de en las distintas redes sociales del momento, los controles parentales que se pueden utilizar para cada una de ellas, así como los contactos de ayuda disponibles en caso de necesidad.

Además, se han mostrado muy curiosos con todos los peligros que existen en internet y las consecuencias que puede tener el mal uso de las redes sociales.  Para estas cuestiones, nuestros voluntarios y expertos en Ciberseguridad ofrecieron diferentes consejos sobre el control de acceso y la importancia del acompañamiento del menor en su iniciación a las diferentes plataformas.

 

Datos curiosos sobre los conocimientos de los padres y madres de Ciberseguridad

Durante el encuentro, nuestras voluntarias requirieron de la colaboración y del conocimiento de los más de 50 padres y madres que acudieron al encuentro. Tras pedir en repetidas ocasiones sus opiniones, nuestros compañeros y compañeras han destacado que el:

  • 90% de los padres y madres conocían Fortnite, e incluso uno de ellos jugaba.
  • 98% de los padres y madres conocían YouTube y la mayoría tienen conocimiento de que sus hijos e hijas “siguen” a youtubers, a pesar de no conocer el contenido de dichos canales.
  • 20% de los padres y madres conocían Tik Tok, pero no conocían el funcionamiento de la red social ni su contenido (la explicación generó revuelo y comentarios entre los padres y madres).
  • 5% de los padres y madres conocían Tinder y desconocían que los niños y niñas pudiesen usarla.
  • 80% de los padres y madres conocían Snapchat.
  • Un 40% conoce el significado de la palabra “meme”, de la amenaza “momo” o “la ballena azul”.

 

Esperamos poder seguir ayudando e impartiendo más charlas en diferentes colegios, para seguir fomentando la Ciberseguridad en las aulas y en casa.