El Teatro Real de Madrid acoge una sesión del programa de concienciación de Oesía “En red, sin Riesgos”

El Teatro Real de Madrid acoge una sesión del programa de concienciación de Oesía “En red, sin Riesgos”

4032 3024 En red, sin riesgos

“Prevención” es la palabra que ha marcado la sesión del programa de concienciación “En red, sin riesgos”, celebrada el 7 de noviembre en el Teatro Real de Madrid y dirigida a empleados/as y colaboradores/as de esta institución.

El Director de Transformación Digital de Grupo Oesía, Omar Orta, y Estíbaliz Ruíz, experta del área de Ciberseguridad de la compañía, han conducido una nueva sesión de concienciación sobre los riesgos de internet para profesionales vinculados con el Teatro Real de Madrid en la sede de esta institución.

En el marco de nuestro programa de voluntariado “En Red sin Riesgos”, la charla ha servido para aportar claves y recursos a los padres y madres para que puedan afrontar mejor los riesgos que supone navegar en internet, y que acechan especialmente a los/las jóvenes por su especial vulnerabilidad, al estar más expuestos a través de redes sociales, video juegos y aplicaciones de chat.
Estos grandes riesgos vienen a veces incrementados por la posibilidad de interacción por parte de otros navegantes desconocidos y la prevención de los/las menores a contarles a sus padres estas situaciones ante el peligro de que les retiren el móvil, la aplicación o el videojuego, y el hecho de que muchas veces los responsables de estos menores desconocen los riesgos que implican estas interacciones en internet y como prevenirlos.

Además, la edad de los/las usuarios/as de smartphone y videojuegos desciende cada vez más y es necesario que madres y padres evalúen convenientemente estos riesgos, ya que en ocasiones los/las menores van por delante en el uso de la tecnología, incluso usando los dispositivos de sus propios padres, que ignoran que estas situaciones de peligro y vulnerabiliad se puedan dar simplemente cuando les ceden el uso temporal de sus aparatos.

La sesión muy dinámica y participativa en la que el público manifestó su preocupación por el desconocimiento de cuestiones básicas de su interacción a través de las redes. En particular, video juegos muy populares como Fornite o las redes como FaceBook centraron las consultas sobre los riesgos y como prevenirlos. Nuestros expertos analizaron los casos particulares planteados, compartiendo advertencias y consejos y poniéndolos en el contexto de la legislación actual que por ser de reciente aplicación muchas veces es desconocida, aunque está diseñada para proteger los derechos de los usuarios/as de Internet y en particular de nuestros menores.

“Debemos enseñar a nuestros hijos a cruzar la calle, pero el problema es que como padres no conocemos la calle lo suficiente para proteger a nuestros hijos y necesitamos aprender cómo conducirnos en estas situaciones para poder orientar a los jóvenes” concluyó Omar Orta.