Ante el ciberacoso, no estás solo. Acción de concienciación en el Instituto Las Lagunas (Rivas – Vaciamadrid)

Ante el ciberacoso, no estás solo. Acción de concienciación en el Instituto Las Lagunas (Rivas – Vaciamadrid)

2016 1512 En red, sin riesgos

A pesar de que no nos guste admitirlo, debido al desarrollo y popularidad de las nuevas tecnologías, y en particular de las redes sociales y chats, cada vez se producen más casos de ciberacoso o ciberbullying una situación que afecta especialmente a los y las menores de edad, que por su inocencia muchas veces no toman las medidas de protección adecuadas.

Los días 22 y 23 de enero el equipo de Ciberseguridad de Grupo Oesía ha realizado 2 nuevas sesiones de concienciación en el marco de nuestro programa de RSC “En Red, sin Riesgos”, esta vez invitados por el Instituto Las Lagunas, ubicado en la misma ciudad de Rivas donde tenemos la sede central de la compañía.

Allí se desplazaron cuatro de nuestros voluntarios y voluntarias especialistas en ciberseguridad, Pablo Muñoz, Dayana Zabala, Javier Aguado y Yennifer López, para exponer, de forma interactiva, los principales riesgos a los que se enfrentan los y las jóvenes hoy en día al navegar y relacionarse por internet. El objetivo no era sencillo porque la audiencia estaba compuesta por estudiantes de segundo de bachillerato acostumbrados a navegar y relacionarse con otras personas, muchas veces desconocidas, en sus ratos de ocio y que están plenamente familiarizados con los beneficios de las redes sociales, pero no tanto con sus riesgos. En total asistieron 45 estudiantes a las dos sesiones, de modo que fueran lo más participativas posibles y la audiencia pudiera compartir sus inquietudes y sus experiencias personales, enriqueciendo así las jornadas.

Al final de las sesiones la audiencia se mostró muy concienciada y sensibilizada hacia los riesgos que a veces corren ya que se puso el foco en lo fácil que es, por un exceso de confianza o despiste, poner a disposición de otras personas datos personales o incluso imágenes, que en un futuro podrían tener un impacto negativo en su reputación, si fueran mal gestionados. Armados con los oportunos consejos y recomendaciones, esperamos que este colectivo de jóvenes sea a partir de ahora menos vulnerable a los delitos en la red y agentes multiplicadores de la concienciación recibida.